¿Existe el salón ideal?

A la hora de realizar una reforma en tu domicilio, el salón es uno de los sitios en el que más tiempo deberías pararte a pensar qué es lo que quieres. Como interioristas sabemos que entre lo que tú piensas, lo que te recomiendan, lo que preguntas y lo que lees, hay miles de tipos de diseño de salon distintos que puedes aplicar al tuyo.

Diseño de salón para tu casa

La sala de estar tiene que actuar como un lugar para relajarte y ver la television, y como un espacio para entretenerte y recibir visitas de familiares y amigos. Para conseguir un salón moderno, elegante y funcional necesitamos tener varias cosas en cuenta: la disposición de los muebles, la iluminación, el propio estilo y diseño del mobiliario…

¿Qué tienes que tener en cuenta para el diseño de tu salón?

Antes de hablar de los distintos diseños que te vamos a recomendar en este post para que apliques en tu salón, vamos a decirte algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de afrontar esa reforma.

 Reflexiona el tiempo que pasas en él

Piensa la funcionalidad de tu salón, si es principalmente para recibir y entretener a los invitados, donde únicamente será necesario disponer de asientos y una buena iluminación para alentar la conversación, o si por el contrario es un lugar de la casa donde planeas pasar tu tiempo libre viendo la televisión, jugando a juegos, leyendo… donde será imprescindible mobiliario cómodo que te permita relajarte, como asientos confortables, espacio para mesas e iluminación y decoración adecuada para lograr un lugar acogedor para el descanso. 

 ¿Tienes clara la distribución del diseño del salón? 

Tanto si estas buscando una remodelación completa como si solo buscas actualizar la decoración actual de tu salón, ten claro lo que quieres.

Tómate tu tiempo, pero antes de encargar la reforma consigue llegar a ese punto donde tengas una idea final en mente. Es importante (tengas o no idea de cómo es el salón de tus sueños) pedir asesoramiento. Las dudas (en un sentido y en otro), suelen acabar en reformas de las que no estás satisfecho.

Es imprescindible consultar todo lo que necesites y no quedarte con la duda de nada. La seguridad de tener claro lo que quieres, hará que no le des más vueltas una vez que comience la reforma, y que por consecuencia lo único que sientas es deseo y ganas de conocer el resultado final. Los profesionales se encargarán de hacer su trabajo para que todo salga tal y como se planeó y poder entregarte finalmente el espacio soñado. 

 ¿Con qué presupuesto cuentas?

Normalmente, esta premisa debería ir incluso antes que la anterior, pero sabemos cómo es la realidad. Desde que empiezas a planificar hasta que tienes una idea clara, surgen modificaciones, añades unas, quitas otras y por ende el presupuesto varía. Por lo que es mucho mejor primero saber qué quieres y luego ya establecer el presupuesto idóneo y específico para tu idea. 

5 tipos distintos de diseños para tu salón

 Diseño minimalista

Podemos situar al movimiento del minimalismo en la década de los años 20 y sin embargo actualmente se le puede considerar uno de los estilos con más innovación.

Pero, ¿en qué consiste este estilo? Diríamos que es poner el foco en la esencia de las cosas, en los detalles exactos, limitándonos a lo esencial que nos aporte comodidad y bienestar. Con eso claro conseguiremos aportar al espacio una dosis de minimalismo.

Hay que elegir muy bien el mobiliario, ya que será imprescindible en el diseño del salón. Opta por muebles de calidad, invierte lo necesario y consigue que llamen la atención.  Puedes optar por invertir euros en un par de figuras decorativas y un mueble,  en colocar simplemente una mesa de centro y tener las paredes limpias. Las combinaciones son infinitas, pero si no te gustan los salones cargados, quizás el minimalismo es lo tuyo.

Conseguir un espacio minimalista tiene que ver con que en el salón haya pocos elementos, pero que estén bien seleccionados y consigas el efecto que quieres.

 Combinación de ambientes

Un clásico en el diseño de salones. Hace años lo normal era tener dos espacios separados para el comedor y la zona de estar, pero actualmente el tamaño de los pisos cada vez más pequeño nos están obligando a integrar ambos en una misma habitación. Una distribución adecuada del mobiliario hará que consigamos esto fácilmente. Puedes optar por separar ambientes a través de la utilización de biombos, pero si esa idea no te convence, la solución es distribuir los muebles de manera correcta. Una simple pieza puede ser lo que determine donde “empieza” y “acaba” un espacio. 

Lo que conseguimos con este tipo de salón es tener un dos en uno y sacarle el máximo partido a cada rincón de tu casa. Puedes conseguir un salón-comedor, con una amplia mesa para poder comer e incluso tener reuniones familiares y otra estancia para ver la televisión, tener tu ratito de lectura, pasar rato con los más pequeños de la casa…

Lo importante es encontrar esa cohesión entre ambos espacios para conseguir que todas las funciones queden limitadas pero sin perder esa idea global de conjunto. 

Pero te preguntarás ¿Qué se necesita para poder tener un salón con dos ambientes? ¡CORRECTO! justo lo que estabas pensando. Un salón lo suficientemente grande como para que los dos ambientes tengan su espacio propio y quede un diseño moderno y elegante. 

 Una apuesta monocolor

Antes de que te escandalices, como hemos puesto en el epígrafe esto es una apuesta. Algo muy personal, con lo que si tienes la curiosidad de hacerlo, hazlo.

Déjate seducir por el encanto de lo atrevido, combina formas y tamaños pero siempre de un mismo color.

Si hay algo que se refleja en los colores es nuestra personalidad. Hay que tener en cuenta la importancia de elegir el color correcto para nuestro salón, ya que marcará nuestro día a día e influirá en nuestro estado de ánimo. 

¿No sabes qué color elegir? Pues veamos que transmite cada uno:

  • Blanco: Tranquilidad, armonía, paz… muy recomendado para salones pequeños ya que aporta amplitud al espacio.
  • Verde: Optimismo y comodidad. Un lugar donde todos son bienvenidos, donde se incita a la convivencia y donde se representa la energía positiva que nos aporta la naturaleza.
  • Amarillo: Felicidad y alegría. En este caso se recomienda para salones grandes ya que empequeñece el espacio.
  • Gris:  Un color neutro que aporta esa dosis de elegancia al salón.
  • Rosa: Positividad y lugar acogedor. aconsejable para espacios grandes, ya que al igual que el amarillo, reduce el espacio. Un tono claro es ideal para tu salón monocromático en este color. 

La pared, los muebles, incluso la televisión, forman un ambiente único y diferente. Puedes ponerle detalles en un segundo color, pero la idea es que el primer impacto visual sea de un color.

 Diseño de manera tradicional

Realmente un salón admite cualquier tipo de decoración, por lo que no tiene tanta importancia en sí el elegir los elementos adecuados para el diseño si no encontrar la combinación perfecta y el equilibrio entre ellos para obtener un resultado ideal. 

Si eres un amante de lo tradicional, también, y aunque parezca contradictorio, puedes crear un espacio moderno con una decoración más tradicional. Una adecuada combinación de muebles pueden hacer de tu salón un espacio ampliamente interesante.

Podemos hacer uso de elementos antiguos como teléfonos (a quién no le gustan más los teléfonos antiguos que los inalámbricos modernos)o cualquier juguete de tu infancia que le aportará al salón un toque vintage.

 Paredes con personalidad

El último de los diseños que vamos a tratar hoy tiene que ver con las paredes. Hemos pasado del tradicional uso de la pintura simple de paredes a utilizar diferentes papeles pintados, panelados de madera, murales, vinilos, combinaciones de colores y formas geométricas…

Es posible combinar ambos tipos en una misma casa, es decir poner algunas forradas de papel y otras con capas de pintura. Esto dotará al espacio de un diseño atrevido, especial y único.

 

¿Cuál de estos tipos de diseños de salón te ha gustado más? Y ahora, ¿sabes ya cuál es TU diseño ideal?

Una vez te hemos presentado nuestros diseños, te toca a ti elegir cuál es el que más te gusta para tu casa. O, si no es ninguno de los seleccionados, estaremos encantados de escuchar tu propuesta y de elegir el diseño ideal para tu hogar.

No hay comentarios

Publica un comentario