¿CÓMO DEBE SER LA ILUMINACIÓN DE UN RESTAURANTE?

¿ES IMPORTANTE LA ILUMINACIÓN DE UN RESTAURANTE?

La iluminación es uno de los elementos más relevantes en la decoración de bares y restaurantes. Tanto por cuestiones de comodidad de los clientes como por cuestiones exclusivamente estéticas, un decorador especializado en el de diseño de interiores de negocios de hostelería debe saber jugar con la iluminación de tal manera que se cumplan con ambas funciones. ¿Cómo conseguirlo? Desde Estepa Proyectos detallamos a continuación las últimas tendencias en iluminación. ¡No pierdas detalle!

iluminacion restaurante

La iluminación no es un elemento que debamos de dejar pasar a la hora de decorar un restaurante. Realmente es una de las protagonistas ya que la posición, la orientación y la intensidad de la luz pueden cambiar la imagen de un local por completo. Esto tendrá repercusión en el ambiente y sin duda en la experiencia del cliente, aportando cierta comodidad tanto a los comensales como al personal trabajador.

Habrá que tener en cuenta el tipo de restaurante que tenemos, ya que elegiremos una iluminación u otra en base a esto. Si sirves desayunos, lo ideal es aprovechar la luz natural del sol (de la que hablaremos más adelante); si cuentas con un local de comida rápida, optaremos por iluminación brillante que atraiga a los clientes y ayude a aumentar la rotación de estos facilitando el tráfico; si en cambio es un restaurante familiar o romántico, será idóneo elegir una iluminación tenue que cree un ambiente relajado, íntimo y acogedor.

Una de las características principales de la luz que hay que tener en cuenta en el interiorismo es la temperatura, que no es más que el color con el que percibimos la luz. A más cerca estemos del rojo mas cálida se considera, y si nos acercamos al azul será más fría. Cada una de ellas aporta un ambiente diferente.

Mientras que la la luz cálida es acogedora, intima, confortable la luz fría se usa para espacios que requieran de alta capacidad de luz.

Diseño de iluminación

Entre las opciones de diseño de iluminación encontramos:

Iluminación bar  ILUMINACIÓN NATURAL

Un recurso que bien aprovechado nos ayuda a ahorrar energética y económicamente. Es importante tener en cuenta la orientación del local para conseguir regular la luz y el calor que nos aporta.

Los espacios diáfanos están ganando fuerza en la decoración de restaurantes, ya que la luz natural aporta una claridad que difícilmente se puede conseguir mediante iluminación artificial. Colocar unos amplios ventanales en locales pequeños dará al local una sensación de gran amplitud y transformará totalmente la estancia.

Iluminación bar  ILUMINACIÓN INTEGRADA EN EL DISEÑO

Integrar la iluminación con los elementos arquitectónicos es una solución muy recurrente en el diseño del restaurante. En estos casos, se trata de ocultar los dispositivos de luz de tal forma que la iluminación parezca un recurso decorativo más, integrado en el conjunto estético. Bajo la barra o detrás de los marcos decorativos son algunos de los escondites más habituales.

Iluminación bar  LÁMPARAS DECORATIVAS

En lugar de ocultar los dispositivos, otra opción que cada vez gana más peso es mostrarlos, destacarlos. La colocación de lámparas extravagantes o la reutilización de objetos con otra función para convertirlos en lámparas dará forma a espacios originales, decorativos y atractivos.

Podemos encontrar diversos tipos de lámparas:

Iluminación bar Lámparas de techo. Salen desde el techo y son colocadas por encima de barras, mesas, áreas de recepción de los clientes…

Lampara techo diseño

Iluminación bar Ventiladores de techo. Son perfectos para exteriores cubiertos, proporcionando una circulación de luz y aire.                                                        

Iluminación bar

Iluminación bar Lámparas de pared. Si el restaurante es exclusivo, debe de tener una iluminación con colores cálidos y de intensidad baja, creando una zona de relax, paz, confort visual… lo ideal es colocar este tipo de iluminación en la pared en lugar de en el techo. Tambien es muy recomendable para los baños del restaurante.

Lampara de pared

Iluminación bar Iluminación LED. Opción idónea si tu presupuesto es justo. Tienen como característica principal enfocar la luz en un área específica, ideales para restaurantes y bares que no buscan lámparas decorativas como parte del diseño del local.

Iluminación bar

Si te ha gustado alguna de estas propuestas decorativas y deseas conocer más acerca de nuestra forma de trabajar, no dudes en contactar con los expertos interioristas de Estepa Proyectos, estaremos encantados de ayudarte.

No hay comentarios

Publica un comentario